El Palacio Municipal




El Palacio Municipal


El 16 de Febrero de 1890, el Intendente D. Juvenal de la Puente, adquirió a don José Unanué el terreno frente a la Plaza San Martín, donde se levantó el magnifico palacio que hoy ocupa.
Dos años más tarde, el Intendente D. Miguel Márquez confió la confección de los planos al Arquitecto Rafael Casella. El 9 de Julio de 1900, el Intendente don Luis Bilbao colocó la piedra fundamental de la obra contratada por los constructores don Lorenzo Botteri y don Alfonso Ghiggino y la dirección técnica a cargo del Ing. Gabriel Vivanco.
El 25 de Mayo de 1902, al cumplirse casi dos años de la colocación de la piedra fundamental, se inauguró el magnifico palacio.



Es una construcción de jerarquía en la que estilísticamente son notables las influencias francesas (los nuevos aires) e italianas, con sus techos en mansarda y su airosa “loggia” en la planta baja, pero la estructuración de la fachada frente a la Plaza lo emparentan con la tradición edilicia “cabildante”. Una hermosa cancela y una ebanisteria de primera calidad, dan relieve a la ornamentación de este hermoso edificio

Fuente: Historia de la Matanza – Victoria / Carlos A. Anadón -María del Carmen Murature de Badaracco / Edición Ampliada 1995



Año 1904
Años 90