Club Libertad Atlético Libertad


Fecha de Fundación: 1º de Julio de 1928
Reorganizado el 26 de Julio de 1942

Sede Social:


Estadio: No Posee

Historia:

Reseña histórica Club Atlético Libertad (1942 – 26 julio – 2012)
La historia comenzó un 1 de julio de 1928 por un grupo de jóvenes del barrio de la placita Libertad con la idea de dar forma a una agrupación que además fomentar la práctica del deporte principalmente el fútbol, también pudiera celebrar distintos acontecimientos y reuniones sociales. Algunos vecinos que dieron forma a la idea en aquella primera época son: Abraham García, Jesús Tejedor, José Abdón, Fermín Maidana, Jacinto Rendón, José Pittaluga, José Luis y Roberto Brambilla, Fermín García, Manolo Bella, José Castillo, Vicente López, Conrado Badaracco, Rubén Espíndola. Para la práctica deportiva se eligió la casaca a rayas verticales rojas y verdes, vivos blancos con las iniciales sobre el costado izquierdo. 
Hacia 1935, todo el fervor de los primeros tiempos fueron interrumpidos por diferentes circunstancias, recién logra ser reorganizado el 26 de julio de 1942, (fecha que se toma como la referencia fundacional) gracias a un nuevo punto de inicio de Luis Brassesco, Carlos Renato y Roberto Caminos, Silvio Vierci, Carlos Rivero, Alberto Albornoz, José Maidana, Ramón Acebal, Vicente López, Juan Otegui, Rubén Espíndola, Luis Bózzola, Darío Azcárate, Cristóbal Britos, José Moreyra, Jacinto Rendón, José Otegui. El primer presidente fue Abraham García y nombrados presidentes honorarios a, Dr. Francisco Figueredo y Luis Brassesco, vecinos del barrio de la placita Libertad y colaboradores en los distintos momentos de gestación. La comisión de ese momento adopta definitivamente el color verde para ser identificado.
Comenzó jugando en la por entonces llamada liga independiente de fútbol, integrando aquel primer equipo “verdolaga”: C. Galván, Héctor Basso, G. Urreaga, Julio Gonzálvez y A. Otero, Tomás y José M. Lescano, José Pittaluga, Mario Brassesco y A. Osuna. Se incorpora definitivamente a la liga Victoriense de fútbol en el año 1944. El Club Atlético Libertad surgió y resurgió con la fuerza de grupos de jóvenes que se propusieron llevar adelante una institución social y deportiva, -pero fundamentalmente deportiva- donde el fútbol, disciplina por excelencia de los clubes de Victoria tuvo a muchísimos nombres intervinieron a lo largo de estos años de vida, con la obtención de dos campeonatos de primera división, (10 de enero 2010 y 23 de diciembre de 2011. En el más popular de los deportes, tuvo a las divisiones infantiles más nutridas en la década del ’80 y’90 gracias al trabajo de vecinos y simpatizantes de la entidad como Jorge Mario Prada entre otros. 
Actualmente la entidad es presidida por Guillermo Flores, vecino del barrio, ligado a la entidad en diversas disciplinas como el básquet, padel y fútbol, sucedió a Daniel Zapata, otros de los colaboradores permanentes de entidad que dedicó su tiempo y esfuerzo por la entidad como tantos otros socios y simpatizantes que a través del tiempo han aportado lo suyo.
El básquet
En los primeros años de existencia del club, además del fútbol, también copaba las preferencias de los chicos del barrio, la disciplina del baloncesto. En noviembre de 1943, El Verde inaugura el humilde edificio de su sede social y un año más tarde la ansiada cancha de básquet que también le iba a permitir a la institución reuniones sociales y celebraciones como los concurridos bailes de carnaval que tanto éxito tuvieron a lo largo del tiempo.
1 de junio de 1952, reunidos en la sede del Club Atlético Libertad, dirigentes del Club Deportivo 25 de Mayo, Club Atlético Huracán, Club Sarmiento y dirigentes de la entidad anfitriona se constituye la primera comisión provisoria de la Asociación Victoriense de Básquet.
En el marco de esta Asociación los primeros campeones fueron 25 de Mayo, 1953; Club A. Libertad, 1954, ’55 y ’56; mientras que Huracán se coronó en el año 1957. El 28 de diciembre de 1956 la primera división de básquet del C. Libertad se trasladó a Gualeguay para disputar el encuentro amistoso ante estudiantes de aquella localidad con el triunfo del equipo victoriense por 44 a 26. El 17 de enero de 1957, una delegación del verde se presentó en Crespo para enfrentar a las divisiones del Club Talleres de aquella localidad en un lleno total, se presentaron los equipos de primera división en medio de una multitud que acompañó todo el tiempo con aplausos, los diarios de la época destacaron el respeto del público crespense para la delegación de Victoria que por aquellos años había ganado prestigio en este deporte, el marcador final del encuentro fue 49 a 18 a favor de los muchachos del verde, que en el segundo tiempo mejoraron a partir de juego rápido y sin los nervios del primer período, anotaron para los del verde, José Garbelino, 15 tantos; Raúl Garbelino, 13; Rosendo Pittavino, 12 y Lorant 9 tantos. Luego del encuentro hubo un acto de despedida al a delegación de Victoria que tenía como delegado al Sr. Darío Azcarate. El 1 de febrero de 1 957, el Club de la placita organizó un torneo de básquet nocturno donde durante cinco noches seguidas jugaron equipos de primera división de clubes locales con sus respectivos equipos femeninos, esto independientemente del campeón del torneo, evidencia el interés por el deporte del básquet que existía por entonces.
Actualidad
Respecto a la disciplina del básquet y otras, por estos días se intenta restaurar el viejo playón para recuperar esta y otras actividades deportivas y culturales en el lugar que por más de 20 años han sido interrumpidas por condiciones de precariedad del mismo, y empezar a dar los primeros pasos para la gestión y concreción de la construcción del playón deportivo definitivo cuyas dimensiones son de 26 x 45 metros -el más amplio de la ciudad- y cerramiento total del gimnasio, ya que el mismo tiene bajo techo solo una parte, realizada a fines de la década del ’80, la obra fue interrumpida por distintas circunstancias y nunca pudo finalizarse. La terminación de este proyecto no solo beneficiaría a la entidad, sino a toda la comunidad educativa de la escuela N°43 que funciona en espacios físicos de la entidad adecuados en aulas desde el 2010 hasta la actualidad y forma parte de los sueños más preciados no sólo de socios y simpatizantes sino de toda una comunidad.