La televisión que miramos los victorienses

Historia de la Televisión en la Argentina

El Gran Debut
En 1950, durante el VII Congreso Internacional de Medicina, reunido en el Plaza Hotel se transmitió de manera experimental el primer teleteatro de la historia argentina, llamado “El piloto”. La transmisión fue en vivo, protagonizada por Myriam de Urquijo y Roberto Airaldi.
En ese mismo año, el empresario de radio, Jaime Yankelevich viajó a los Estados Unidos con su hijo Samuel para comprar equipos de transmisión Estándar Electric, con los que daría nacimiento al primer canal argentino. Fue un viaje muy largo, en barco, para traer las cámaras, los transmisores y todo lo necesario para poner en marcha la televisión argentina.

Nace Canal 7
Luego de algunas pruebas, el 23 de septiembre de 1951 se pudieron ver las primeras imágenes transmitidas a los receptores ubicados en los comercios del centro de Buenos Aires. Ese día comenzó a funcionar LR3 Radio Belgrano TV, que pronto se convertiría en Canal 7, en manos del estado.

La inauguración oficial fue el 17 de octubre y el comienzo de las emisiones regulares, se hicieron el 4 de noviembre de ese año.
A las dos semanas, la transmisión del partido de Primera entre River y San Lorenzo marcó el inicio del fútbol en la recién nacida TV.


Oferta y demanda en expansión
En la década de 1960 comenzaron a licitarse señales para aprovechar las grandes posibilidades del medio y aumentar la oferta televisiva. De esta forma, se inauguraron nuevos canales privados.
El 9 de Julio de 1960 inició sus transmisiones Canal 9.
El 1 de Octubre de 1960 inició sus transmisiones Canal 13

El 21 de Julio de 1961 inició sus transmisiones Canal 11



El Color llega a la Televisión Argentina



En la década de 1960, la Televisión a color era una realidad en los Estados Unidos y comenzó a serlo en los demás países del llamado primer Mundo.
Una puesta a prueba general en Europa y buena parte del planeta fue la transmisión de los Juegos Olímpicos Tokio ´64. Catorce años después y con motivo del Mundial de Futbol Argentina ´78 el no tan nuevo invento llega a la Argentina.
El 1º de Junio de 1978, a las tres de la tarde, desde el Estadio Monumental se transmitió la apertura del Mundial (que los argentinos vieron en blanco y negro), pero que hacia el resto del mundo se transmitió en color.
El ente creado a ese fin por el gobierno era Argentina ´78 TV el cual fusionándose con el viejo Canal 7 dan origen a Argentina Televisora Color (ATC), en sus flamantes instalaciones de Figueroa Alcorta y Tagle de la Capital Federal.
A mediados de 1979 comenzaron a llegar al país, importados, televisores en condiciones de captar señales a todo color, que de acuerdo con la decisión tomada por el gobierno de facto debían responder a la norma PAL-N que adoptó la argentina.
Curiosidad
Nadie ha podido justificar la decisión desde el punto de vista técnico de que por que la Argentina adoptó un sistema único en el mundo. Mientras que la norma vigente en Alemania era la versión B de la norma PAL (Phase Alternating Line ) y en Brasil la M, el sistema PAL-N no permitía importar directamente esos aparatos desde esos países, excepto los fabricados especialmente.


El Video Cable llega a la república Argentina




Durante la primera expansión de la televisión en la Argentina, muchas localidades del interior presentaban un problema principalmente económico. Alejadas de las pocas antenas retransmisoras instaladas entonces el remedio fue recurrir a lo que ya era parte de la práctica televisiva desde sus orígenes experimentales, el circuito cerrado, es decir, el envío de señales a través de un cable.
Entre 1963 y 1964 comenzaron a funcionar los primeros canales de cable en Villa Cabrera (Córdoba), Villa Mercedes (San Luis) Trelew, Salta y en la zona norte bonaerense con un área que cubría San Pedro, Arrecifes, Salto y Chacabuco. En los años siguientes, muchas localidades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fé, San Luis, La Pampa, Córdoba, Neuquén, Entre Ríos, Chubut, Río Negro, Misiones y Corrientes tenían este tipo de servicios.
Del Gran Buenos Aires al país
A fines de los setenta, la televisión por cable comenzó a cambiar, en Gran Buenos Aires se establecieron empresas que comenzaron a aprovechar un segmento no atendido, no por falta de cobertura si no por la escasez de alternativas en la programación, dado que los canales de aire estaban en manos del gobierno de facto y la escasez de alternativas empezaba a notarse.
En abril de 1979, en la localidad de La Lucila, comenzó a transmitir por cable el canal 5, Cablevisión, para un público de abonados que, con cierta capacidad económica, buscaba información algo menos sesgada por los mandatos oficiales y, en general, una programación con algo más de calidad.
Cerca de allí, en Martínez, a fines de 1982 comenzó sus transmisiones Video Cable Comunicación (VCC) con sus canales 3, 4, y 5, dedicados a noticias, variedades y películas.

Se iniciaba así la práctica de emitir señales diferenciadas, orientadas a distintos segmentos de la audiencia, el aspecto que, a la larga, sería fundamental para el éxito del cable como sistema.


La televisión que tuvimos que mirar los victorienses

En estos vertiginosos tiempos que nos toca vivir donde la tecnología avanza a pasos agigantados, donde la televisión es a colores y se pueden ver más de cincuenta canales las veinticuatro horas los trescientos sesenta y cinco días del año, donde mirar el noticiero del pueblo es un clásico de todas las noches o en el mejor de los casos que la televisión llega al hogar vía satélite y en forma digital, hay que remontarse a las épocas en que en Entre Ríos no había canales de televisión y en Victoria solo se veían los dos canales de aire de Rosario (3 y 5).
Luego vinieron las épocas donde con suerte podía sintonizarse Argentina Televisora Color (vía repetidora Rosario) o Canal 9 “Justo José de Urquiza” de Paraná.
Hasta la aparición del cable en los años noventa la variedad de programación televisiva estaba sujeta a la emisión de estos cuatro canales que solo transmitían desde la mañana hasta la medianoche.
Esta es la breve reseña de los canales de televisión que supimos mirar los victorienses.
Las primeras antenas orientadas a Rosario
Canal 5: Tras lograr la licencia en abril de 1964, RADER Radiodifusora del Rosario inicia sus transmisiones desde los estudios de Av. Belgrano el 18 de noviembre de 1964.
Luego de las primeras transmisiones experimentales (que apenas alcanzaban a las manzanas más próximas al canal), vinieron las inversiones y la tecnología. A dos años de su fundación, canal 5 es modernizado técnicamente con equipamiento provisto por RCA.
En los setenta, el canal amplía su área de cobertura con la incorporación de repetidoras, las dos primeras en Venado Tuerto y Rufino, en coincidencia con el campeonato Mundial de Fútbol Argentina 78. Cuatro años después completarían la red de repetidoras Pergamino y El Trébol.
Canal 5 inauguró sus transmisiones cromáticas de manera regular a partir del primero de mayo de 1980.
Luego en los 90 se logra un importante impulso tecnológico al incorporar un transmisor Larcan.
En 1990 marca otro eslabón central en la cadena de desarrollo de la televisión rosarina, el 15 de enero de ese año, la Presidencia de la Nación entrega a Canal 11 de Buenos Aires a sus nuevos dueños, naciendo TELEFE, grupo al que en la actualidad pertenece canal 5 y del que es socio fundador.

Canal 3: El 20 de Junio de 1965 Canal 3 de Rosario realiza su primera emisión.
La transmisión de las primeras imágenes, en blanco y negro, se generaban en la planta transmisora en Av. Perón (ex Godoy) 8101. En aquel momento se emitieron los primeros noticieros con la conducción de N. Chiabrando, R. Corvá y J. C. Orselli.
En 1966, la demanda de mayor espacio para la producción de programas, llevó a la mudanza de los estudios a la "Sala Municipal Mateo Booz", ex "Instituto Tráfico", en San Lorenzo 2230, de Rosario.
En 1973 inaugura sus oficinas en calle Dorrego 1042, y los estudios de televisión en Av. Perón 8101.
El 1º de mayo de 1980, Canal 3 adquiere equipos PAL N color, y realiza su 1ª transmisión en colores, dos años después que los canales de Buenos Aires que sólo transmitían en color para el exterior.
En 2009 se inaugura la nueva torre de transmisión con el objetivo de llegar más lejos, con más potencia.
Programas Rosarinos de los ´80
Entre las producciones rosarinas de los años ´80 podemos mencionar, De 12 a 14 (se emite en la actualidad) siendo el noticiero clásico de los mediodías de Canal 3 conducido por Julio César Orselli, acompañado en deportes Miguel Tessandori, periodismo a cargo de Raúl Hernán Sala y los espectáculos con Carlos Bermejo.
Otro clásico de los medio días fue El Clan un magazine con Raúl Granados, emitido por canal 5.
Los fines de Semana musicales estaban a cargo de Alberto J. Llorente, en El Show de A.J. (Antes se transmitió por la pantalla de canal 3 y en la actualidad se emite por canal 5)
Las mujeres tenían su espacio con el programa Cocinando con Nilda de Siemienczuk.
En 1987 los canales 3 y 5 transmiten televisivamente en directo la visita del Papa a la ciudad de Rosario.

Antenas orientadas a Paraná

Repetidora de Argentina Televisora Color – ATC
El 23 de Mayo de 1984 el Comité Federal de Radio Difusión autorizo al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos la instalación de una estación repetidora de televisión en la ciudad de Paraná a los efectos de retransmitir la señal de LS82 TV Canal 7 ATC.
Canal 9 de Paraná
Empezó en la mitad de los años ´80 como Canal 9 TVER, era del estado provincial y funcionaba como una repetidora de ATC estando autorizado a dar unas pocas horas de programación propia.
El 22 de abril de 1985 fue creado Canal 9 de Paraná. En aquel entonces la provincia no tenía un canal de Televisión y dependía de los canales santafesinos o de Buenos Aires, para ver una señal de televisión.

Con el aval del entonces gobernador Sergio Montiel (1983-1987), se organizó y puso en el aire la señal de Canal 9, siendo su primer director Reynaldo Adrián Puig.
Víctor González, Alfredo Pintos (jefe de informativo), Jano Colcerniani, Eduardo Camargo, Raúl Galanti, Santiago Rinaldi, Ines Ghiggi, entre otros fueron las primeras caras de la televisión entrerriana; siendo Ruben Noble su gerente técnico y Tati Vieyra su gerente comercial.
Técnicos y muchas personas hicieron posible las primeras emisiones que se realizaron desde dos habitaciones acondicionadas en el edificio de la Caja de Jubilaciones y la planta transmisora en el Seminario de Paraná, en donde estoicos operadores le dieron vida al canal de la provincia.
En los primeros años de canal 9 “Justo José de Urquiza” los victoriense debíamos orientar las antenas hacia la ciudad Paraná para tomar (con defectuosa calidad) la señal hasta que se instaló la estación repetidora de Febre (Departamento Nogoyá).
En la actualidad la ciudad de Victoria cuenta con una antena repetidora ubicada en el predio de la Sociedad Rural Victoria, emitiendo en el canal 10.



Llega la Televisión por Cable a Victoria Entre Ríos

Canal 4 - Video Cable Comunicación Victoria


Los Inicios:
El 22 de Octubre de 1990 el Comité Federal de Radiodifusión de la República Argentina concedió la licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de un circuito cerrado comunitario de televisión y una antena comunitaria de televisión en la localidad de Victoria Entre Ríos a la empresa Video Cable Comunicación Victoria S.R.L., sociedad integrada por los señores Omar Garcilazo Ferreyra, Ignacio Albornoz Dubs, Mónica de los Milagros Bartoloni y Eduardo José Bavestrello
Asignación de canales por la Subsecretaria de Estado de Comunicaciones:
Canal 4 – Para distribuir las señales generadas en estudios propios.
Canal 2 – Para distribuir las señales de LT 83 TV Canal 3 de Rosario Pcia. de Santa Fé.
Canal 6 – Para distribuir las señales de LT 84 TV Canal 5 de Rosario Pcia. de Santa Fé.
Comienzo de transmisiones:
El 12 de Agosto de 1991 el COMFER autorizo a Video Cable Comunicación S.R.L. a comenzar las transmisiones regulares en forma precaria del servicio adjudicado en la localidad de Victoria Entre Ríos.
La programación
Canal 4 VCCV, la imagen de las siete colinas, fue el pionero en la televisión victoriense, tenía sus estudios centrales en Leandro N. Alem Nº68 (planta alta) y entre la programación destacada podemos mencionar “Charlas de Café” con la conducción de Agustín Alonso, emitido en algunas oportunidades desde el legendario bar El Águila o el noticiero que noche a noche informaba a los victorienses, el “Noticable”.
Por Canal 4 pasaron periodistas como Ramón Pereyra (filmo avistamientos de OVNI en 1991), Gisela López, Oscar Melgarejo, Agustín Alonso, teniendo también un espacio el reconocido “Tarasbulba” Garcia.

El otro canal de Cable de Victoria Entre Ríos
Victoria Te Ve, Canal 2

Los inicios
El 11 de enero de 1993 el Comité Federal de Radiodifusión concede a la firma Victoria Te Ve S.A. (e.f.), integrada por los señores Ramón Luis Albornoz, Juan Jorge Sobrero, Diana Graciela Antonia Bernardi, Jorge Alberto Otegui y Gustavo Adolfo Márquez, una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de un circuito cerrado comunitario de televisión y una antena comunitaria de televisión en la localidad de Victoria, provincia de Entre Ríos.
El 15 de enero de 1993 el COMFER autorizó a Victoria TE. VE. Sociedad Anónima (en formación), a comenzar las transmisiones en forma precaria del servicio adjudicado.
Primera transmisión:
El 1º de Febrero del año 1993 emite por primera vez el Canal 2 bajo la dirección artística de Luis Albornoz, locutor numero uno de la república argentina.
El primer programa en emitirse fue el noticiero “Contacto Local” con la conducción de Doris Albornoz y Ricardo Cruz. En aquella jornada también se emitió La Balsa, programa joven conducido por Francisco “Pancho” Testa.
Sus estudios centrales se encuentran ubicados en Sarmiento 410.
Las primeras grillas de canales
1 canal de generación propia.
12 de programación vía satelital.
3 canales de recepción convencional tomada de aire.
La programación
Canal Dos se caracterizó por tener una variada programación propia de calidad con fuerte contenido local. Algunos programas emitidos son:
El noticiero Contacto Local conducido en sus comienzos por Ricardo Cruz y Doris Albornoz siendo los cronistas Dario Urristy y Claudia Mansilla. En la actualidad el programa es conducido por Dario Urristy, Francisco Testa y Nancy Campos.
Las interminables charlas de amigos de Agustín Alonso en su legendario Bla Bla Café. (Programa pionero de la televisión victoriense, la primera versión se llamó Charlas de Café y lo emitió canal 4 VCCV)
La política también tuvo su lugar destacado en la pantalla de canal dos, en los ´90 con Roberto Caminos y su De Frente, o en la actualidad con Mario Juárez y haciendo Contrapunto con la realidad.
Los cumpleaños, casamientos o cualquier clase de sociales se vieron reflejados con Alegrías conducido por Claudio Roldan y acompañado por Adela Gregorutti o Celeste Marignac entre otros.
La propuesta Joven estuvo a cargo de Francisco “Pancho” Testa que liderando un grupo de Jóvenes se subían noche a noche a La Balsa.
Los partidos del Copa de 25 en esas noches de verano de enero y febrero se jugaron en vivo por el dos y a los goles del Alianza los daba “XDXT”, el deportivo conducido por Juancy Stierch, y los “toros” Reitú, y Remersaro. Hoy los deportes están a cargo del periodista Julio Salinas.
La imagen distinta de los famosos que visitaban Victoria estaba en Informe Compacto con Claudia Mansilla en la conducción.
El campo también tuvo su lugar con Victoria Rural de Ricardo Guido Cicazzo o las Jineteadas de la región con Pachin Merlo.
Aquí están, estos son algunos de los tantos programas y periodistas que pasaron por la pantalla de Victoria Te Ve, canal 2.

La televisión de aire victoriense

La efímera televisión de aire victoriense
Por el año 2001 transmitió Canal 12 de Aire TV RIO. Su existencia fue efímera. La programación consistía básicamente en series y películas, teniendo un solo programa local llamado COMPACTO SEMANAL emitido los sábados por la noche con la Conducción de Ricardo Cruz.
Si bien el proyecto era ambicioso, las demoras en la construcción del puente Victoria-Rosario hicieron naufragar el proyecto que pertenecía a un estudio de abogados porteños especializados en temas de telecomunicaciones.
Curiosidad
Los equipos todavía se encuentran en la ciudad de las siete colinas, nunca nadie, los vino a buscar.


El Futuro:
Televisión Digital 


La República Argentina optó por el Sistema Brasileño de Televisión Digital Terrestre (SBTVD-TB), basado en el sistema Japonés denominado ISDB-T. Permite la recepción terrestre, portátil y móvil de la señal transmitida.
Para permitir los servicios de recepción fija, móvil y portátil en el mismo canal, la norma elegida por Argentina  implementa el “Sistema de Transmisión Segmentada OFDM”. Como resultado, es posible el servicio Fijo, Móvil y Portátil en un mismo canal, ya que todos son transmitidos en el mismo espectro.
De forma de poder implementar TV Digital Portátil,  el sistema ISDB T utiliza el servicio de “One-seg” (implementado únicamente por esta norma) y que utiliza una parte de los 6MHz. Un receptor de “One-seg” se instala fácilmente en los teléfonos celulares, PDA portátiles, sintonizadores USB, etc.
Este fue el sistema elegido por la mayoría de los países de América Latina.
Ofrece amplias ventajas, como la transmisión de mejores señales tanto a receptores fijos y móviles en forma libre y gratuita; mayor capacidad de recepción, lo que reduce la inversión en antenas y transmisores; permite la recepción de hasta ocho señales de definición estándar, o hasta dos señales de alta definición, a diferencia de otras normas que permiten menor cantidad, dado que permite utilizar mejor el espacio de banda; y la propiedad intelectual del uso de este sistema es gratuita, por lo que Argentina no pagará regalías por las patentes y aplicaciones.
Equipamiento para las transmisiones:
En cuanto al equipamiento a implementar para las Transmisiones, y en base a un estudio realizado por la CNC y el CITT/UNSAM, se establecieron dos categorías de Plantas Transmisoras. La categoría I consiste en transmisores de 1KW y la categoría II en transmisores de 500W.
El Decreto 1148/2009 es la ley fundamental que organiza el nuevo sistema de televisión digital.
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, N° 26.522, también regula la TDA.
Se estima que en Victoria para finales del año 2012 estén instaladas las antenas repetidoras en el predio que perteneció al Hogar Gral. San Martín.