Angel R. Piaggio, el visionario


Angel R. Piaggio nació en Victoria Entre Ríos el 28 de Septiembre de 1868. Ocupó diversos cargos: Subprefecto del Puerto Victoria en 1898, Jefe de Policía, Diputado y Senador en la Legislatura Provincial.
Desde su puesto de Subprefecto alcanzó el conocimiento directo de los Riachos y arroyos de la región.
Unir con un canal el Barrancoso con el Timbó Blanco para acortar distancias con la ciudad de Rosario, fue la tarea que emprendió el visionario Angel R. Piaggio.
Aunó todas las voluntades sin distinciones partidarias y con los de su generación se lanzó a la tarea de construir el primer canal hacia Rosario. Venció la isla, derrotó al río e impulso el dominio del hombre sobre la naturaleza.
Los hombres y el comercio de Rosario y Victoria aportaron el capital y Don Angel Piaggio y sus isleros cavaron a pala y pico el cauce del arroyo Campana uniendo las aguas del Barrancoso con las del Timbó Blanco, así, Victoria y Rosario quedaron unidas definitivamente desde 1898. Piaggio y sus peones trabajaron con el agua a la cintura atados con cadenas y sogas.
Angel Piaggio murió pobre el 1 de Marzo de 1954 en la vieja casona de Calle 9 de Julio y Piaggio (donde hoy funciona la Biblioteca Popular Sarmiento).



El 28 de Septiembre de 2010, fecha coincidente con el natalicio de Angel Piaggio, la imagen ideada por el Comerciante Adolfo Mittelman y cincelada por el escultor Mario Oviedo, quedo emplazada mirando al río, en la intersección de la Avenida Centenario y Bv. Belgrano, como digno homenaje del pueblo de Victoria al insigne gestor de la unión con la vecina orilla. 







Fuentes: Recuerdos de Juan Stiechr, Historia de la Matanza-Victoria de Carlos Anadón y Maria del Carmen Murature de Badaracco, Diario Victoria.