La Radio que escuchamos los victorienses


Historia de la Radio en la Argentina

En la localidad bonaerense de Bernal, en tiempos del Centenario, el físico italiano Guillermo Marconi realizó una de sus pruebas experimentales de la radiofonía: con un barrilete remontó sus antenas en el aire y logró enviar señales de comunicación que fueron recibidas en Irlanda y en Canadá.

Nace la Radio:

Le llevó algún tiempo más a Marconi y a otros técnicos perfeccionar las trasmisiones para que de la emisión de mensajes en código Morse se pasase a la de sonidos.
Al término de la Primera Guerra Mundial el invento estaba lo bastante “afiatado” como para que nacieran las primeras estaciones regulares.
La radiofonía argentina estuvo entre las pioneras de todo el mundo. El 27 de  agosto de 1.920, cuatro jóvenes amantes de la ópera realizaron la primera transmisión experimental, al difundir la representación de Parsifal, de Richard Wagner, que se presentaba en el Teatro Colón.
Nació así la primera emisora LOR Radio Argentina. Pocos meses después pasaban música, noticias, recitados, propagandas y actuaciones en vivo. Al principio existían pocos receptores, las llamadas “radios a galena”, que contaban con un bobinado artesanal y auriculares. Luego se fueron sumando más oyentes y más emisoras.

En 1.923 ya funcionaban las señales de radio Sudamericana, Cultura, Grand Splendid y Brusa. La introducción de nuevos equipos, en especial de los receptores a válvulas y con parlantes, permitiría que en la década siguiente la radiofonía penetrase en la mayoría de las casas de clase media. La radio dejaría de ser un artículo suntuario para convertirse en un artefacto hogareño habitual.
Este medio fue cobrando cada vez mayor importancia, relacionándose con las manifestaciones de la cultura popular, como la transmisión de partidos de fútbol y los famosos radioteatros que apasionarían a miles de fanáticos.


A partir de la década del 1.930 las estaciones radiales comenzaron a funcionar también en el interior del país. Para entonces ya había unos 80.000 aparatos receptores en todo el territorio nacional.

La radiofonía en Victoria Entre Ríos

El pionero en Victoria fue Juan Claver, quien, en un local ubicado en calle España entre Mitre e Italia (donde hoy funciona una cadena de electrodomésticos) junto a su casa de fotografía, tenía una publicidad radial cuyos cuadrados parlantes de madera se ubicaban en la cornisa. Desde allí transmitía música y publicidad. Claver era acompañado por Rubén “Pato” Espinoza. También menciona “Lito” Stierch en sus “Recuerdos” a Francisco Moutounet, Raúl Mundani, Hugo Quinti, Dionisio Bosc, Sixto Buasualdo como iniciadores de la radio telefonía en esta ciudad.

En la década del ’50 Eker Raúl Campañaro y Guido Anghilante construyeron sobre el chasis Ford T una carrocería especial para publicidad radial callejera, con tres ventanales de vidrio donde se colocaban los afiches, y paseaba por las calles promocionando acontecimientos, espectáculos y publicidad comercial.

Otro párrafo merecen las “bocinas” de Eker Campañaro que durante muchos años fueron (y son) parte del sonido oficial de nuestros carnavales, hoy están en manos de Miguel Martínez y siguen funcionando en el actual circuito como cuando el carnaval se hacia en la plaza San Martín. También puede mencionarse que la publicidad callejera sigue hoy en día utilizándose por el popular “Beto” García o “Cachito” González.

Guido Anghilante
Volviendo a la radio, Guido Anghilante tuvo también la Emisora San Martín, que transmitía por cable sus programas desde la calle Maipú. Ahí hacían periodismo Carlos Sforza y Eduardo Lorenzo, entrevistando estos a la actriz Mecha Ortíz cuando vino a presentar una obra de teatro a esta ciudad.

Llega la Radio AM a Victoria Entre Ríos

El sueño de Guido Anghilante se hace realidad el 2 de Septiembre de 1.972 desde los estudios de Matanza 18 inició sus transmisiones LT 39 Emisora Victoria. La radio contó con colaboradores como el R.P. José A. Cherot, Eduardo Lorenzo, Carlos Sforza.
Las primeras voces escuchadas fueron las de Blanca Balbi de Passadore, Héctor Ricardo Larrosa, Antenor Chemez Ortíz, Héctor Anghilante, Mirta Balbi. Con los años pasaron por sus micrófonos Raúl y Germán Pedemonte, Sergio Garcilazo, Coco Barrios, Miguel Castillo, Mónica Anghilante, Marité y Roberto Caminos, Mónica Bartoloni, Adolfo Corva, Jorge Remersaro, Tito Rizzo, Tito Salle, Luis Albornoz, “Lito” Stiechr. La radio contó con Horacio Percara, Osvaldo Furno, Schonffel, Conrado Ballestena, Luis Berón, Roberto Castaño entre sus primeros operadores.
Los primeros programas fueron “El show de los sábados” conducido por Eduardo Lorenzo, “El club de los niños” conducido por el Tío Panchito Domínguez, “Ustedes, nosotros y la música”, “Buenas tardes hogar” conducido por Carlos Sforza donde se hacían entrevistas a políticos, artistas, trabajadores sociales, tenía varios micros, eventos sociales, todo ello mechado con música, manteniéndose durante varios años con una hora de duración de lunes a viernes. “Tangos al caer la tarde”, “Ases del camino”, “En el mundo del deporte”, “Viajando con LT39”, “Tangorama”, programa que aún hoy se emite por frecuencia modulada.
El 25 de Mayo de 1.979 traslada sus estudios al local propio de Sarmiento 474.
La radio logró gracias al momento espiritual del Padre Ángel Veronessi el premio Santa Clara de Asís  e igual premio obtuvo en el año 2.007 cuando la Liga de Madres de Familia de la diócesis concedido el premio Santa Clara de Asís al periodista Juan “Jhonny” Villarruel que desempeña su tarea profesional en LT39 como conductor del programa “Puntos Comunes” y su editorial “Los puntos sobres las íes”.
En la década del ’80 tuvo voces como Rubén Mariano Miño, Silvia Villareal, Rubén Darío Oberti o programas como “Ustedes, nosotros y la música” con la conducción del popular Ramón Pereyra que hizo clásicas frases como “el disquito del cumpleaños feliz” o “el musiconsolero”, haciendo referencia a los operadores, “Irancumanía” con Carlos Palmer (que aún se emite por frecuencia modulada), las noches de peña, los amaneceres de Manuel Salinas y su escuchado espacio educativo, las mañanas informativas de Manuel Lazo o Oscar Arnao, “El fogón de la amistad” programa conducido por Miguel González que se emitió por más de 18 años.
Fueron durante muchos años sus dueños Guido Anghilante y Beto Melo. En los años noventa la radio cambia de manos, adquiriéndola Orlando Vignatti.
En la actualidad la radio es integrante del Grupo Uno Medios, opera en la frecuencia 980 Khz., cubre una basta región del litoral argentino y tiene entre sus voces a Ricardo Guido Cicazzo, Santiago Rinaldi, Jhonny Villarruel, Adela Silva, Ricardo Cruz, Sergio Retamal, Marcelo Medina, Luis Wollert, Mario Flores, Joaquín Padularrosa, Raúl Rubén Ríos, Padre Marcelino Moya, Lito Pascualín, Roberto Delmastro, Angel Enrique, entre otros. Es su director Mario Chessini.

Llega la FM a Victoria. 

Román y Davico en FM Sol    
La primera frecuencia modulada que tuvo la ciudad nació en un garaje de calle 3 de Febrero e Irigoyen. Al transmisor lo armaron Carlos Marcelo La Barba y Ramiro Séliman. Tiempo después separados los socios, paso a un “galponcito” en la casa de La Barba. Tiempo después, en sociedad con “Piki” Anghilante la radio empezó a funcionar en el local del boliche “Porto Fino”, en calle Chacabuco casi Italia. Eso ocurría más o menos por los años 87 u 88. Su nombre fue FM Sol en el 98.7 Mhz del dial. Tenía programas como  “Noches de sol en stereo”, “Al aire libre”, “Momentos de radio”, “Grandes Recitales”. En esta FM hicieron sus primeras armas jóvenes locutores y periodistas como Leonardo Davico o Marcelo Yasín. Si bien la radio funciono pocos años bien vale el recuerdo a la pionera de las frecuencias moduladas de Victoria. Fueron operadores de aquella radio Alejandro Vila, Polis Román, Pablo Martínez, “Rulito” Ramírez, Alejandro Fonseca y “Leo” Davico.

El 18 de Marzo de 1.988 empieza sus transmisiones FM Monserrat, estando ubicada muchos años en la planta alta de Italia casi Maipú. La radio fue iniciada por Algaraña  y algunos años estuvo a cargo de Mario Juárez. Uno de los programas más escuchados en los ’90 a la siesta era “Los RH Positivo”, con Marcelo Brassesco, Sojo Molina, y otros jóvenes muchachos. Otro programa muy escuchado era el del “Puma” Martínez, que se emitió hasta el año 2.011, varios años condujo las mañanas informativas el hombre de las tres o: Oscar Omar Oberti.
Roberto Caminos,
la voz en las mañanas de Radio Puente
Muchos jóvenes que hacían sus primeras armas en esta emisora pasaron a integrar el staff de Canal 2 en el año 93, como el caso de Daniel Roldán, Claudio Roldán, Doris Albornoz, Pancho Testa, entre otros.
Después de fusionarse con FM Espacial (de la familia Anghilante) pasó a denominarse FM Radio Puente, en adhesión a la inauguración del Puente Victoria – Rosario. Transmitió muchos años en el 102.1 Mhz del dial. Desde el año 2.011 se encuentra en el 101.3 Mhz. Las mañanas informativas son propiedad de Roberto Caminos y Adela Gregorutti desde hace más de una década. Este programa fue uno de los pioneros en la inclusión de móviles recorriendo las calles, siendo el primero Dario Urristy (Hoy conductor del Noticiero Local); Patricia “Pachi” Chiara, Jalil Yaber, Octavio Raffo, entre otros. Las tardes son tropicales con José María Anghilante, quien continuo con el programa de otro grande del micrófono, su padre Hugo Héctor “Flaco” Anghilante y su “Tropicalísimo”. Cuenta entre sus voces a Juancy Stiechr, Rodolfo Padularrosa, entre otros. La radio tiene sus estudios centrales en España 109.

Machado, Sanzberro, Chessini y Davico
Primer día de FM 90.3
El 26 de Noviembre de 1.991 empieza sus transmisiones FM Victoria, 90.3 Mhz. Nace como “hermana menor” de LT39 gracias a la vieja ley de medios que le otorgaba a la AM la posibilidad de tener frecuencia modulada como servicio complementario.
En la actualidad cuenta entre sus voces a locutores como Sergio Retamal, Sebastián Firpo, Carlos Palmer, Carina Cáceres, Ramón Pereyra, Sabrina Oberti, Verónica González, Leonardo Davico. El medio tiene sus estudios centrales en el complejo radial de calle Sarmiento 474. En la actualidad también emite en el 96.9 Mhz La Red Victoria, con algunas transmisiones deportivas en vivo y retransmitiendo programación de La Red Buenos Aires, LT39 y FM 90.

El 22 de Enero de 2.000 inicia sus transmisiones FM Libertad, 92.1 Mhz, propiedad de Manuel Salinas. En la actualidad es integrante de la cadena Mitre y tiene entre sus voces a: Carlos Machado, Laura Salinas, Manuel Salinas, Marcela Biscaldi, Domingo Gentile, Juan Pablo Salinas, Silvia Villareal, Zulma Montero, entre otros. Tiene ubicado sus estudios en el corazón del barrio de la placita Libertad en calle Larrea 521.

A los largo de los años en Victoria también han funcionado FM Expreso, FM Espacial, FM de Adela Gregorutti y Jalil Yaber y algunas radios que difunden creencias religiosas.

A principios de la década del 2.000 inicia sus trasmisiones FM Control en el 95.1 Mhz del dial. Teniendo una programación básicamente musical. Sus primeros locutores fueron Celeste Marignac, Nancy Campos, Leo Gil. Luego cambio su nombre y hoy opera bajo el nombre de El Sol 95. Esta radio cuenta con el asesoramiento de Luis Albornoz y pertenece al multimedios de Canal 2 Victoria Te Ve S.A.

En el año 2.011 empezó a emitir en el 100.5 Mhz del dial la Radio Cooperativa Chaná bajo la dirección Héctor González con estudios centrales en Basualdo y América.

En 2.012 inició sus transmisiones F.M. San Cayetano en el 94.1 Mhz. del dial propiedad del Dr. Fabián Martínez. Su voz más experimentada es la de Marcelo Yasín.



Esto ha sido un desordenado repaso por las radios y los hombres que hicieron y que hacen radio día a día en las siete colinas. Disculpas por las omisiones involuntarias en que pude incurrir.